Ir al contenido principal

GRANADA

VI CERTAMEN COREOGRÁFICO DE BAILE  DE ACADEMIAS Y ESCUELAS MUNICIPALES GRANADINAS

Os presentamos la 6ª edición del certamen AL COMPÁS DE GRANÁ. Este proyecto nace con la ilusión y el objetivo de crear espacios de convivencia entre bailarines de todas las edades unidos por una misma pasión, el baile flamenco; promocionando la importancia de la educación académica en este arte, y visualizando a su vez la cantera de bailaores/as jóvenes de Granada.
Aquí encontraréis toda la información acerca del jurado, patrocinadores, participantes, fechas, bases del certamen y cualquier información concerniente a la provincia de Granada.
Tal certamen, esta enfocado para academias privadas, asociaciones culturales, escuelas o talleres municipales de la provincia de Granada que impartan la disciplina de flamenco, estableciéndose dos niveles (A:MÚSICA EN CD B: MÚSICA EN DIRECTO).


GANADORES V CERTAMEN 

AL COMPÁS DE GRANÁ

NIVEL B CATEGORÍA INFANTIL:
  • 1º PREMIO E.MUNICIPAL DE FLAMENCO DE GRANADA "REINA SOFÍA"
NIVEL B CATEGORÍA JUNIOR:
  • 1º PREMIO ACADEMIA E.MUNICIPAL DE FLAMENCO DE GRANADA "REINA SOFÍA" 
  • 2º PREMIO ACADEMIA DE BAILE ELENA LÓPEZ "LA SENSA"
NIVEL B CATEGORÍA CADETE:
  • 1º PREMIO E.MUNICIPAL DE FLAMENCO DE GRANADA "REINA SOFÍA"
  • 2º PREMIO ESCUELA DE FLAMENCO FANITAS
NIVEL B CATEGORÍA JUVENIL:
  • 1º PREMIO ACADEMIA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS LUNARES
  • 2º PREMIO ACADEMIA  E.MUNICIPAL DE FLAMENCO DE GRANADA "REINA SOFÍA"
NIVEL B CATEGORÍA ADULTO
  • 1º PREMIO ESCUELA DE FLAMENCO FANITAS 
  • 2º PREMIO  E.MUNICIPAL DE FLAMENCO DE GRANADA "REINA SOFÍA"
  • 3º PREMIO ASOCIACIÓN CULTURAL MIS FLAMENKIT@S
PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR COREOGRAFÍA POR TANGOS DE GRANÁ

ACADEMIA DE BAILE ELENA LÓPEZ LA SENSA

NIVEL A CATEGORÍA INFANTIL:
  • 1º PREMIO ESCUELA DE FLAMENCO FANITAS
  • 2º PREMIO ASOCIACIÓN FLAMENCO CULTURAL EL JALEO
NIVEL A CATEGORÍA JUNIOR:
  • 1º PREMIO ASOCIACIÓN FLAMENCO CULTURAL EL JALEO
  • 2ºPREMIO ACADEMIA DE BAILE SILVIA LOZANO
NIVEL A CATEGORÍA CADETE:
  • 1º PREMIO ACADEMIA DE BAILE SILVIA LOZANO
  • 2ºPREMIO ASOCIACIÓN FLAMENCO CULTURAL EL JALEO
NIVEL A CATEGORÍA JUVENIL:
  • 1º PREMIO ASOCIACIÓN FLAMENCO CULTURAL EL JALEO
  • 2º PREMIO ACADEMIA DE BAILE ELENA LÓPEZ LA SENSA
NIVEL A CATEGORÍA ADULTO
  • 1º PREMIO ACADEMIA CRISTINA ROSADO
  • 2º PREMIO ACADEMIA VICTORIA HERNÁNDEZ
  • 3º PREMIO ESCUELA DE BAILE NURIA Y ESTEFANÍA


VI CERTAMEN COREOGRÁFICO DE BAILE  DE ACADEMIAS Y ESCUELAS MUNICIPALES GRANADINAS

CONSIDERACIONES GENERALES
El concurso está enfocado a la disciplinas de BAILE FLAMENCO por grupos de alumnos/as formados por un mínimo de 3 participantes en adelante
En todos los niveles está permitido  participantes con una EDAD MAYOR a la de su categoría. La edad se tiene en cuenta por el año natural de nacimiento, no teniendo en cuenta el día o mes de nacimiento. A continuación os detallamos los límites permitidos:
Grupos de 3 a 5 participantes – 1 participante puede sobrepasar la edad.
Grupo de 6 a 9 participantes – 2 participantes pueden sobrepasar la edad.
Grupo de 10 a 12 participantes – 3 participantes pueden sobrepasar la edad
Grupos de más de12 alumnos está permitido hasta el 30% de participantes con una EDAD MAYOR a la de su categoría
En todos los categorías SE  PERMITE la inclusión de participantes MENORES A LA EDAD QUE ESTABLEZCA LA CATEGORÍA.
El  concurso  consta  de    4  fases:  Inscripción/Previas clasificatorias  presenciales/Final  presencial provincial/ Final autonómica presencial.
Ningún participante podrá competir en dos categorías  distintas dentro del mismo nivel y disciplina. Por tanto si podrá participar en 1 coreografía de nivel A y otra de nivel B.
Desde la producción del certamen, aconsejamos a las escuelas participantes, que intenten evitar inscribir  varios grupos de una misma academia en la misma categoría de   participación,   pretendemos   así    conseguir   más   pluralidad   en   todas   las categorías  y aumentar las posibilidades  de cada academia de pasar a la gran final.
Debe de haber un mínimo de 4 grupos inscritos en cada categoría. Si nos los hubiera, cabe la posibilidad de juntar dos categorías si la organización lo estima oportuno.
Está permitido llevar escenografía para las coreografías pero se debe comunicar a la organización  por  si  se  necesita  preparación  previa   de  cualquier  tipo;  queda totalmente prohibido la utilización de productos que ensucien el suelo del escenario o inflamables  Ej: velas, confetis, tierra…
No se admitirán a concurso COREOGRAFÍAS presentadas en ediciones anteriores,hayan o no obtenido premio.
El jurado y la organización serán muy estrictos con la duración de las coreografías, siendo la consecuencia del incumplimiento de esta norma, la descalificación del concurso, así mismo, no se admitirá ningún tipo de saludo, al finalizar la coreografía.
No se aceptarán de ningún modo  desprecios,  insultos, ni gestos maleducados, obscenos  entre participantes, familiares o a la organización.  Aquellos que efectúen estas acciones serán expulsados del recinto o descalificados si procede.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Los participantes que deseen inscribirse en el certamen, han de enviar el boletín de Inscripción del 18 de Noviembre de 2019 al 24 de Enero de 2020. Dicho boletín lo facilita la organización, debe rellenarse 1 por cada grupo inscrito y no se admitirá otro formato de boletín ni inscripción bajo ningún concepto.
En un plazo de 3 días hábiles tras la recepción de la inscripción, la organización  confirmará que se cumplen los requisitos para pasar a la siguiente fase del concurso.
Las fases previas clasificatorias son 28 de marzo de 2020 en el centro cultural Medina Elvira (Atarfe),y la final provincial tendrán lugar el 23 de Mayo en el mismo teatro; la hora y organización de las galas se confirmará más adelante. La final autonómica tendrá lugar el 24 de Mayo 2020 en el centro cultural Medina Elvira (Atarfe).
Tras la finalización de las galas clasificatorias se publicará la lista de los seleccionados que pasan a la fase final en nuestras redes sociales, (la fecha exacta se comunicará más adelante). Además se les notificará a todas las academias participantes con un comunicado interno enviado por whats app y/o correo electrónico.

INSCRIPCIÓN
Cada escuela participante deberá retirar 20 entradas como mínimo obligatoriamente para la galas del certamen en las que participe. El pago de entradas se hará a través de cuenta bancaria   o en efectivo, según acuerdo de las 2 partes.
Para formalizar la inscripción las escuelas participantes  tendrán que rellenar el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN adjunto y  acreditar la edad de todos sus participantes inscritos con fotocopia del DNI de cada alumno o en su defecto del libro de familia.
Deberán hacernos llegar toda la documentación  SÓLO a través de correo electrónico alcompasdegrana@gmail.com, una vez aceptada la inscripción se enviará un e-mail de confirmación a los interesados, en un plazo de 3 días hábiles.
Todas las inscripciones deben ser enviadas OBLIGATORIAMENTE POR CORREO      ELECTRÓNICO Y CON EL BOLETÍN QUE FACILITA LA ORGANIZACIÓN (alcompasdegrana@gmail.com), no serán válidas aquellas que nos hagáis llegar por redes sociales, teléfono o cualquier otro medio.
Para la fases previas a la final será imprescindible que los participantes  envíen al correo electrónico alcompasdegrana@gmail.com  la música y un logotipo de la escuela.

NIVELES
MÚSICA EN CD
MÚSICA EN DIRECTO (sólo podrán estar acompañados como máximo por 1 guitarrista, 1  cantaor /a, 1 cajón flamenco y uno o dos palmeros/as)
CATEGORÍAS COMUNES A LOS 2 NIVELES
INFANTIL (de 3 a 6 años; nacidos en el año 2017, 2016, 2015, 2014) 
JUNIOR (de 7 a 10 años; nacidos en el año 2013, 2012,2011, 2010) 
CADETE (de 11 a 13 años; nacidos en el año 2009, 2008, 2007)
JUVENIL (de 14 a 17 años; nacidos en el año 2006, 2005, 2004, 2003) 
ADULTOS (de 18 a 99 años; nacidos en el año 2002 o antes)

MÚSICA E ILUMINACIÓN
Todos aquellos participantes inscritos, deben enviar la música de su coreografía a la organización antes del 24 de Enero. El formato de audio podrá ser  .mp3  o .wav con la
mayor calidad posible. Se enviarán a través de la  plataforma www.wetransfer.com o correo electrónico alcompasdegraná@gmail.com. La duración permitida de la coreografía es la siguiente:
Nivel MÚSICA EN CD: INFANTIL /JUNIOR/CADETE/JUVENIL / ADULTOS  Máx. 3´30”
Nivel MÚSICA EN DIRECTO: INFANTIL Máx. 5min/JUNIOR Máx. 5min /CADETE Máx. 5min JUVENIL Máx. 8min ADULTOS Máx.8min

Tolerancia de más (+) menos (-) 10 segundos para todas las categorías de los dos niveles ¡¡ATENCIÓN!! la música enviada es la que se usará para el certamen sin posibilidad alguna de ser modificada o cambiada, después de la recepción de la misma.

La organización dispondrá para la gala clasificatoria, de un juego de luces para todos los  participantes por igual, el cual dependerá de las posibilidades técnicas del teatro donde se celebren las galas del concurso. No se aceptan peticiones especiales de  ningún grupo.
Para la LA FINAL AUTONÓMICA, cada coreografía podrá tener un máximo de 3 cambios de luz, sin contar el oscuro final en cada coreografía, si desean usar telón este restará un cambio de luz y una penalización de 5 puntos.

ORDEN DE ACTUACIÓN
El orden de los participantes se hará  por niveles y categorías siendo las primeras las de menor edad, dentro de cada categoría los grupos actuarán por orden alfabético inverso (de la Z a la A), atendiendo al nombre de la academia o escuela que representan.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Los jueces puntuarán de manera individual a cada grupo, la nota final de cada grupo corresponderá a la media ponderada resultante del jurado en su conjunto. En caso de empate el presidente del jurado será el encargado de desempatar.
•          Dificultad coreográfica                                                         3 puntos
•          Técnica y ejecución a compás                                              2 puntos
•          Vestuario y puesta en escena                                                2  puntos
•          Trasmisión, arte ,fuerza y plasticidad                                  1 punto
•          Originalidad- creatividad                                                     1 punto
•          Compenetración grupal                                                       1  punto
                  TOTAL:        10 puntos

PENALIZACIONES
Participación en la coreografía de un profesor/a y duración de coreografía fuera de los límites permitidos: DESCALIFICACIÓN            
Uso de telón-5 puntos
Saludo al final de la coreografía-3 puntos

JURADO Y COMISIÓN ORGANIZADORA
El  jurado  estará  compuesto  por  personas  de  reconocido  prestigio  nacional  e internacional del mundo del arte flamenco, elegidas por la comisión organizadora.
El   jurado   NO   podrá   declarar   desierto   ninguno   premio   de   las   categorías INFANTIL/JUNIOR/CADETE/JUVENIL. Los premios de la categoría de ADULTOS, si podrán declararse desiertos, si el jurado considera que las coreografías no alcanzan el nivel suficiente.
El fallo del jurado será inapelable.
La comisión organizadora podrá modificar o suspender la edición del concurso y sus bases por fuerza mayor, suficientemente justificada.
La comisión organizadora podrá grabar el evento como hacer fotos del mismo y se reserva el derecho de utilización para difusión del concurso.

PREMIOS

Los premios se abonarán tras la finalización de la gala final del concurso, y los  premios estarán sujetos a las retenciones vigentes según la ley del Estado español.

2 NIVEL:

CATEGORÍA INFANTIL: 
1 º PREMIO TROFEO +  PARQUE TEMÁTICO+F.AUTONÓMICA
  2 º PREMIO   TROFEO+ VESTUARIO

CATEGORÍA JUNIOR:
1 º PREMIO TROFEO + PARQUE TEMÁTICO+FINAL AUTONÓMICA
2 º PREMIO   TROFEO+ VESTUARIO
CATEGORÍA CADETE: 1 º PREMIO TROFEO+ MASTER CLASS+ F.AUTONÓMICA
   2 º PREMIO TROFEO + VESTUARIO
CATEGORÍA JUVENIL: 
1 º PREMIO TROFEO+ MASTER CLASS+FINAL AUTONÓMICA
2 º PREMIO TROFEO + VESTUARIO

NIVEL MÚSICA EN CD CATEGORÍA ADULTO:
1 º PREMIO TROFEO + 300 € + PASE A LA FINAL AUTONÓMICA
2 º PREMIO TROFEO + 200 
3 º PREMIO TROFEO + 100 €

NIVEL MÚSICA EN CD CATEGORÍA ADULTO: 
1 º PREMIO TROFEO + 500 €+ PASE A LA FINAL AUTONÓMICA
2 º PREMIO TROFEO + 300 
3 º PREMIO TROFEO + 100 


MENCIÓN ESPECIAL POR TANGOS DE GRANÁ: DIPLOMA + 200 € 
(este premio lo puede recibir cualquier coreografía que llegue a la final y realice este palo flamenco)

  • DESCARGA Y RELLENA TU BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN. ¡¡RECUERDA!! 1 BOLETÍN POR CADA GRUPO QUE PRESENTES. HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACCEDER AL BOLETÍN.




Comentarios